Los supermercados con más responsabilidad social

 Marisol López

https://www.expoknews.com/los-supermercados-con-mas-responsabilidad-social/





Hoy en dia son los supermercados esos espacios donde decidimos en gran parte nuestras elecciones diarias en el ámbito de consumo, y es importante mencionar las empresas que hacen grandes esfuerzos para ser compatible con los nuevos modelos de desarrollo sustentable en sus formas de producir, comercializar y hasta trabajar con sus stalkeholders. Ejemplos de supermercados con más responsabilidad social Walmart de México y Centroamérica, esta compañía Se considera una de las cadenas de supermercados con más responsabilidad social, ya que cuenta con un modelo de valor compartido, es decir que en lugar de enfocarse en los daños de su operación, se centra en la innovación de sus propios procesos para promover el progreso social, una de sus características destacables es su sustentabilidad y eficiencia en sus operaciones, el 88% de sus tiendas son abastecidas con energía renovable y el 51% de consumo proviene de fuentes renovables. Esto permite ahorrar recursos naturales, genera menos gases de efecto invernadero, así como menos residuos, en el listado también están supermercados como: H-E-B Con numerosos programas en apoyo a las comunidades, H-E-B a través de Fundación H-E-B, se consolida como uno de los supermercados con operaciones en México con más responsabilidad social, seguidamente esta  Chedraui, a través de Fundación Chedraui, lleva a cabo múltiples acciones a favor de la educación, salud, vivienda, alimentación, asistencia social y atención a afectados por desastres naturales. Prácticas que impactan positivamente en las comunidades donde se tiene presencia, asimismo como supermercado esta Costco Wholesale Corporation es la cadena de supermercados tipo club más grande en el mundo basada en venta mayorista y es otra de los grupos empresariales que está presente en este listado de supermercados con más responsabilidad social, este grupo empresarial cuenta con operaciones en México y sus esfuerzos de responsabilidad social se enfocan en reducir en todas sus tiendas los desechos.


CONCLUSIONES. Gracias a que la cultura del tendero o supermercadista es la de estar pendiente de sus clientes no solo en la disponibilidad de los víveres y productos, en los precios o en la comodidad de su estadía por la tienda, son personas que conforman una empresa familiar y se comprometen tanto a ella que día a día buscan mejores condiciones para ofrecer a su público lo que las haga sentir como en su casa, y vemos reflejado esta misma cultura en los grandes supermercados que tienen miles de tiendas y conocen muy bien las preferencias de su comunidad y se alinean para que todo funcione con el mismo espíritu de servicio, garantizando respeto por el medio ambiente y por sus clientes, felicitamos a esas corporaciones que siempre están pensando en aportar al desarrollo y al cuidado por el otro.

 

APRECIACIONES PERSONALES.  Es importante tomar el ejemplo de estos referentes a nivel internacional para que nosotros como futuros profesionales incentivemos al empresario local dueño de una tienda de barrio, de una empresa familiar o miembro de junta directiva de una gran corporación para el mantenimiento y el respeto por el desarrollo sostenible a partir de tecnologías limpias, practicas seguras, y buen uso de los desechos y residuos, porque son principalmente estas personas las que pueden generar un cambio a través de su empatía y conocimiento con la causa.

 


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