Profeco lanza Distintivo Digital para el comercio electrónico
Alexis Bravo
https://www.expoknews.com/profeco-lanza-distintivo-digital-para-el-comercio-electronico/
La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México, como ente encargado de
promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar
la equidad y certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y
consumidores; estableció a través de un acuerdo publicado el 26 de febrero del
2021 en el diario oficial de la federación, los lineamientos que tienen por
objeto establecer los requisitos para obtención y uso del Distintivo Digital
Profeco, el cual es un beneficio con calidad de reconocimiento oficial, una
herramienta para generar confianza en los consumidores, mediante una compra
segura en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos,
ópticos o de cualquier otra tecnología, que se otorga a los proveedores que
respeten el marco jurídico de protección de los derechos de los consumidores, un
código de ética el cual es descrito como un conjunto de valores y principios
que todo proveedor deberá observar en las actividades relacionadas con el
comercio electrónico, por lo que se crea un trámite para su obtención, mismo que
podrá ser solicitado por los proveedores interesados en la obtención del
Distintivo Digital Profeco.
Cabe mencionar las características que dieron
lugar a esta iniciativa y es que a partir de la proliferación de la pandemia
por el Covid-19, se dio un incremento jamás notable y que va en aumento en las
operaciones de oferta y demanda de productos y servicios a través de las
distintas plataformas de comercio electrónico.
Ante esta realidad es necesario convertir el mercado virtual en el
equivalente del físico y evitar que prevalezca la confusión o desconfianza en
las transacciones virtuales, para ello, se deben cumplir con los derechos
mínimos de los consumidores, como garantizar un consumo saludable, seguro, informado
y que sea sustentable, así lo manifestó Ricardo Sheffield, titular de la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
CONCLUSIONES.
Me resulta muy coherente y en concordancia con una política de estado que
busque garantizar la equidad y las buenas prácticas de comercio responsable en
un mundo cada vez más globalizado, la iniciativa propuesta por la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), se nota que es una entidad que trabaja de la
mano con la sociedad y se basa muy bien en los datos que recolectan,
seguramente esta herramienta distintiva traerá consigo la posibilidad de
acrecentar día tras día una cultura de empresarios más éticos y responsables,
que apunten cada vez a que sus productos y servicios sean de calidad como en lo
que sería comercio en punto físico.
APRECIACIONES PERSONALES. Aunque lógicamente si comparamos a México frente Colombia en términos de desarrollo y avance, el país centro americano nos lleva algo de ventaja, que la podemos apreciar en los diferentes escenarios, por ejemplo a pesar de que Colombia cuenta con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE, y que dentro de sus funcionalidades está el entendimiento de las dinámicas económicas que determinan al sector e-commerce del país, incluyendo allí entre otros aspectos como: boletines económicos mensuales, sello de confianza para pasarelas de pago, estudios e informes anuales sobre el comportamiento del comercio electrónico en el país y sistema de información CCCE, aunque es información vital para el gremio, aún falta mucho más avance en temas de garantías como seguridad de los derechos del consumidor, establecer un código de ética de estricto cumplimiento para todos los operadores de comercio electrónico, ya que es muy importante para una sociedad cada vez más incluida en la tecnología.
Referencias y fuentes
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5612350&fecha=26/02/2021
Comentarios
Publicar un comentario