Empresas líderes renuevan enfoque de filantropía corporativa


Corinna Acosta

https://www.expoknews.com/empresas-lideres-renuevan-enfoque-de-filantropia-corporativa/


La labor filantrópica es una vía de las muchas que hay, que debe trabajar en conjunto con otras, para lograr la equidad y la justicia, y es así como muchas empresas líderes de talla mundial destinan gran parte de sus recursos para causas benéficas, con el tiempo las donaciones filantrópicas empezaron a tener un enfoque más corporativo y estratégico.  Jeannette Astorga, directora de sostenibilidad de Zoetis, explicó que la filantropía de la empresa debe ser estratégica y estar en consonancia con la estrategia de sostenibilidad de la empresa, y concuerda con GreenBiz, quien dice que a medida que las empresas destinan más dinero a causas benéficas externas, los responsables internos de la toma de decisiones evalúan cómo los esfuerzos filantrópicos de las empresas se vinculan con sus valores, responsabilidades corporativas y estrategias de sostenibilidad.

Para Cecily Joseph, asesora de la Iniciativa para la Equidad y la Justicia Social de la Escuela de Postgrado Presidio, existen tres principales componentes de la sostenibilidad en las empresas hoy en día:

La equidad racial.

El cambio climático.

La salud y el bienestar.



Durante la Covid-19 Kimberly Paxton-Hanger, copropietaria de Kwik Lok, trabajó para ofrecer a sus empleados un estilo de vida sostenible que apoyara a sus comunidades y familias, y les ayudara a ser buenos administradores de su entorno doméstico. Según ella, este enfoque holístico hizo que “los valores de la empresa se reflejaran en todo lo que eligieran hacer”. La sostenibilidad puede convertirse en una parte del negocio, en lugar de ser únicamente un objetivo filantrópico puntual, así lo expreso Jeannette Astorga, directora de sostenibilidad de Zoetis, quien explicó que durante la pandemia , Zoetis buscó formas de ayudar a las personas que luchaban fuera de la empresa y de apoyar a los trabajadores sanitarios. La empresa de salud animal donó sus equipos de almacenamiento en frío a bancos de alimentos y equipos de protección personal a hospitales locales, cambios muy importantes que significarían la necesidad de establecer asociaciones a largo plazo para que el cambio pueda ser verdadero y duradero. Estamos viendo la interconexión entre la filantropía y la sostenibilidad de una manera que no habíamos visto antes. Cecily Joseph, asesora de la Iniciativa para la Equidad y la Justicia Social de la Escuela de Postgrado Presidio. Es importante destacar que las instituciones filantrópicas se extienden por todo el mundo y comprenden más de 260 mil fundaciones en 38 países.

 


 

CONCLUSIONES. La gran promesa del siglo XXI ha sido la filantropía global, Las donaciones están creciendo, ganando visibilidad y creando cambios muy necesarios en todo el mundo, y pienso que debe considerarse una práctica solidaria que debe ejercer todo individuo, ente económico con o sin ánimo de lucro, finalmente lo que encierra el termino filantropía es una variante de la palabra amor, amor a la humanidad, un deber ético de todo ser humano. Sin embargo esta práctica moral muchas veces cojea o se desvía de su propósito genuino, y a esto me refiero con dos cosas (i) la corrupción que se puede ver al interior de estas grandes o medianas corporaciones para generar coimas fuera de lo legal y permitido en las transferencias de grandes sumas de dinero que se suscitan alrededor de toda obra filantrópica, (ii) también está que en muchas ocasiones el proyecto financiado no cumple su finalidad y se termina desviando del objeto, provocando que en muchas ocasiones el resultado sea nulo o parcializado. Por tanto es importante regular la transferencia de fondos y la ejecución de los proyectos a trazabilidad y al mismo modo motivar e incentivar a que más personas y organizaciones se sumen a esta actividad.

 


APRECIACIONES PERSONALES. La filantropía siempre será un tema muy importante y del cual mucho que hablar, me parece desde mi punto de vista que ayudar para una causa benéfica o cualquier acción que comprometa una ayuda conjunta a una necesidad específica, siempre será una labor social que desde la ética, los principios de la moralidad y la conciencia, tendrá que ser reconocida en todo ámbito y jurisdicción.

En Colombia existe la filantropía empresarial, la familiar e individua, es un escenario grande los que ejercen la actividad de filantropía de manera local, también están las ONG dentro de la cual tenemos a FILANTROPIA TRANSFORMADORA una comunidad de filántropos estratégicos que busca aumentar el impacto de sus inversiones sociales para cerrar la brecha de inequidad en el país, consultando su espacio en vimeo, pude ver un extenso video de un caso de responsabilidad social de la empresa Creps & Waffles, allí resalta Felipe Macia el hijo de los fundadores, la importante tarea en materia de contratación de personal donde su política se enfoca en las mujeres y madres cabeza de familia, el fortalecimiento a los pequeños productores relacionados con su compañía, reflejando esto un alto contraste con lo que es la filantropía, pues si bien es cierto, la mujer ha sido blanco de todo tipo de prohibiciones con respecto a las atribuciones en materia de derechos laborales que tienen frente a los hombres, asimismo los constantes y valiosos esfuerzos por la ayuda al medio ambiente y el cambio climático, sin duda es un gran referente para las empresas locales, que junto con esta y otras más como Arturo Calle, Mario Hernández, han apostado dentro de sus planes de inversión a lo social y la equidad. 

 

Referencias y fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

2020, un año muy difícil para la iniciativa privada

Musk de Tesla detiene el uso de bitcoin para la compra de automóviles